lunes, julio 25, 2005

Biografía de Sigmund Freud

Sigmund Freud nació en Frelberg, en Moravia, el 6 de Mayo de 1856.
Su trabajo revolucionó la psicología clínica y la psiquiatría.
Estudió en la Facultad Vienesa de Medicina y una vez graduado el año de 1881, mostró especial interés en la fisiología del sistema nervioso y la anatomía cerebral.
Algunos años después decidió dedicarse a la psiquiatría y se trasladó a París para seguir estudiando las técnicas hipnóticas empleadas por Charcot en el tratamiento del histerismo y de otros trastornos nerviosos.
A su regreso a Viena en 1886 se casó con Martha Bernays, pero al poco tiempo volvió a viajar a Francia para estudiar los métodos hipnosugestivos de Bernheim.
Sin embargo, ni una teoría ni otra era exactamente fiel para Freud, así que optó por retomar la técnica de Joseph Breuer que aplicaba la hipnosis no para anular los síntomas sino para superar las inhibiciones de un paciente, de manera que pudiera evocar detalles de su vida pasada.
En 1895 publicó con Breuer Estudios sobre la histeria que contenía las bases de la terapéutica psicoanalítica y aclaraba la existencia de conflictos ideoafectivos inconsciente como causas de una condición neurótica.
El sistema mostraba sus problemas a los que Freud aplicaba sus propias soluciones. Había, por una parte, la posibilidad de una técnica distinta al hipnotismo que debilitara las inhibiciones y evocara los recuerdos. Freud recurrió a las técnicas de la relajación y la asociación libres, para que el paciente hablara de cuanto se le ocurriera sin mediar dirección alguna en la charla.
Por otra parte, estaba el problema de la naturaleza de las emociones y energías psicodinámicas, que afrontó admitiendo en buena parte la naturaleza sexual de las emociones relacionadas con las situaciones olvidadas.
El psicoanálisis freudiano estaba en marcha, pero su creador seguía vigente y en la búsqueda de novedades.
Por ejemplo descubrió sucesivamente que los contenidos alejados a la tenían su manifestación no sólo en síntomas neuróticos sino también en otros aspectos no meramente patológicos como los sueños (sobre los cuales escribió en La interpretación de los sueños, 1900) y actos aparentemente insignificantes.
A Freud le parecía que la sexualidad de los adultos, especialmente en el neurótico, era condicionada por experiencias de la infancia.
Tiempo después, el psicoanalista reconoció componentes de la personalidad (Ello, Yo y Super-yo), cuya interacción determinaba, según él, la psicodinámica de los conflictos del subconsciente
Hombre cuyo intelecto transformó el rumbo de la humanidad, Sigmund Freud vivió los últimos años de sus existencia con su atención puesta sobre los problemas sociales, religiosos y políticos. Murió en Londres el 23 de septiembre de 1939.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal