lunes, julio 25, 2005

Buscate un amante

Muchas personas tienen un amante y otras quisieran tenerlo. Y también están las que no lo tienen, o las que lo tenían y lo perdieron.
Y son generalmente estas dos ultimas, las que vienen a mi consultorio para decirme que están tristes o que tienen distintos síntomas como insomnio, falta de voluntad, pesimismo, crisis de llanto o los más diversos dolores.
Me cuentan que sus vidas transcurren de manera monótona y sin expectativas, que trabajan nada más que para subsistir y que no saben en que ocupar su tiempo libre. En fin, palabras más, palabras menos, están verdaderamente desesperanzadas.
Antes de contarme esto, ya habían visitado otros consultorios en los que recibieron la condolencia de un diagnostico seguro: "Depresión" y la infaltable receta del antidepresivo de turno.
Si yo he llegado a conocer a estas personas es porque obviamente, no mejoraron vinieron a verme buscando soluciones a su rosario de dolencias. Entonces, después de que las escucho atentamente, les digo que no necesitan un antidepresivo; que lo que realmente necesitan, es un ¡AMANTE!
Es increíble ver la expresión de sus ojos cuando reciben mi veredicto. Están las que piensan: "Cómo es posible que un profesional se despache alegremente con una sugerencia tan poco científica!" Y también están las que escandalizadas se despiden y no vuelven nunca más. A las que deciden quedarse y no salen espantadas por el consejo, les doy la siguiente definición:
Amante es:
"Lo que nos apasiona". Lo que ocupa nuestro pensamiento antes de quedarnos dormidos y es también quien a veces, no nos deja dormir. Nuestro amante es lo que nos vuelve distraídos frente al entorno. Lo que nos deja saber que la vida tiene motivación y sentido. A veces a nuestro amante lo encontramos en nuestra pareja, en otros casos en alguien que no es nuestra pareja. También solemos hallarlo en la investigación científica, en la literatura, en la música, en la política, en el deporte, en el trabajo cuando es vocacional, en la necesidad de trascender espiritualmente, en la amistad, en la buena mesa, en el estudio, o en el obsesivo placer de un hobby... En fin, es "alguien" o "algo" que nos pone de "novio con la vida" y nos aparta del triste destino de durar.
"¿Y que es durar?"
- Durar es tener miedo a vivir. Es dedicarse a espiar como viven los demás, es tomarse la presión, deambular por consultorios médicos, tomar remedios multicolores, alejarse de las gratificaciones, observar con decepción cada nueva arruga que nos devuelve el espejo, cuidarnos del frío, del calor, de la humedad, del sol y de la lluvia. Durar es postergar la posibilidad de disfrutar hoy, esgrimiendo el incierto y frágil razonamiento de que quizás podamos hacerlo mañana.
Termino este relato con una sugerencia, más que una sugerencia una suplica:
¡Por favor no te empeñes en durar! ¡Búscate un amante! Se tú también un amante y un protagonista... de la vida. Piensa que lo trágico no es morir, al fin y al cabo "la muerte tiene buena memoria y nunca se olvido de nadie". Lo trágico, es no animarse a vivir; mientras tanto y sin dudar, búscate un amante......
La psicología después de estudiar mucho sobre el tema descubrió algo trascendental:
"Para estar contento, activo y sentirse feliz, hay que estar de novio con la vida".
Aprendamos a vivir y dejemos de sobrevivir.

IMÁGENES DE ALBERTO EINSTEIN

Nace en Ulm (Alemania) el 14 de marzo de 1879, de padres judíos.
Comienza a ir a una escuela primaria católica en Munich donde pasó su juventud.
Allí su familia poseía un pequeño local que fabricaba maquinaria eléctrica.
No habló hasta la edad de tres años, pero aún de joven mostró una brillante curiosidad en torno a la naturaleza y una habilidad para entender difíciles conceptos matemáticos.
A los doce años aprendió geometría por sí mismo.
Tímido y retraído, con dificultades en el lenguaje y lento para aprender en sus primeros años escolares; apasionado de las ecuaciones, cuyo aprendizaje inicial se lo debió a su tío Jakov que lo instruyó en una serie de disciplinas y materias, entre ellas álgebra: “...cuando el animal que estamos cazando no puede ser apresado lo llamamos temporalmente “x” y continuamos la cacería hasta que lo echamos en nuestro morral”, así le explicaba su tío, lo que le permitió llegar a temprana edad a dominar las matemáticas.
Dotado de una exquisita sensibilidad que desplegó en el aprendizaje del violín, Albert Einstein fue el hombre destinado a integrar y proyectar, en una nueva concepción teórica, el saber que muchos hombres de ciencia anteriores prepararon con laboriosidad y grandeza.
El resto de su educación no es extraordinaria, concluyendo sus estudios superiores en la Escuela Politécnica Federal Suiza.
Allí conoció a Mileva Maric, con quien se casa en 1900.
No resultó ser un matrimonio feliz.
Nacen dos hijos de esta unión: Hans Albert, quien fuese profesor de Hidráulica en Berkeley, California, donde muere en 1973 y Eduardo quien falleciera en 1965.
Después de su divorcio, Einstein se casa con su prima Elsa.
Aunque ella no entendía el trabajo del físico, resultó un enorme apoyo en la carrera de Einstein.
Ella le organizó un hogar propicio para el trabajo intenso de investigación.
Más importante aún, fue el cuidado que tuvo al organizar y restringir el número de visitantes que aspiraban hablar con Einstein, un número muy elevado, debido a la gran fama que, a pesar de él mismo, había adquirido.
Margot, hija del primer matrimonio de Elsa, le acompañó en Princeton hasta sus últimos días, ya que Elsa había muerto en los años cuarenta.
Einstein odiaba el aburrido régimen y el espíritu poco imaginativo de la escuela en Munich. Cuando, debido a repetidos fracasos comerciales, su familia hubo de dejar Alemania para emigrar a Milan, Italia, Einstein -que entonces tenía 15 años- aprovechó la oportunidad para dejar los estudios.
Pasó un año con sus padres en Milan, y cuando se le hizo evidente que tendría que arreglárselas por sí mismo, completó sus estudios secundarios en Arrau, Suiza, y entró al Politécnico Nacional.
En la primavera de 1905, luego de estudiar la naturaleza de la materia y la radiación, y cómo interactuaban en algún tipo de modelo unificado del mundo por diez años, Einstein comprendió que la raíz del problema yacía no en una teoría de la materia, sino en una teoría de la medición.
Fue capaz de proponer una descripción correcta y consistente de los eventos físicos sin recurrir a presunciones especiales sobre la naturaleza de la materia o la radiación, pero virtualmente nadie comprendió el argumento de Einstein.
De todas maneras, su estrella comenzó a crecer dentro de la comunidad física.
Luego ascendió rápidamente en el mundo académico alemán; su primer puesto fue en la Universidad de Zurich, en 1909.
En 1911 se mudó a la Universidad alemana de Praga, y en 1912 retornó al Politécnico Nacional de Suiza.
Finalmente, en 1913 fue nombrado director del Instituto Kaiser Wilhelm para la Física, en Berlín.
En los fundamentos de la teoría general de la relatividad, Einstein dio razones sobre las previamente inexplicables variaciones en el movimiento orbital de los planetas, y predijo la curvatura de la luz estelar en las cercanías de un cuerpo masivo, tal como el sol.
La confirmación de este fenómeno durante un eclipse solar en 1919 se transformó en un evento muy publicitado, y la fama de Einstein recorrió el mundo.
A partir de 1919, Einstein tuvo renombre internacional.
Recogió honores y premios, incluyendo el Nobel de Física en 1922, de parte de varias sociedades científicas del mundo.
Sus visitas a países de todo el mundo, como la que realizó a España en 1923, impulsada por el matemático Julio Rey Pastor, o las que realizó a Argentina, Uruguay y Brasil en 1925, eran un acontecimiento; le seguían fotógrafos y periodistas.
Los dos movimientos sociales que recibieron su apoyo incondicional fueron el pacifismo y el Sionismo.
Durante la Primera Guerra Mundial fue uno del puñado de académicos alemanes que se atrevió a criticar la participación de Alemania en la guerra.
Luego, su continuado apoyo a los objetivos pacifistas y sionistas lo convirtieron en el blanco de viciosos ataques por parte de los antisemitas y extremistas de derecha en Alemania.
Aún sus teorías científicas fueron ridiculizadas públicamente, en especial la teoría de la relatividad.
Cuando Hitler llegó al poder en 1933, Einstein decidió de inmediato abandonar Alemania y viajó a los Estados Unidos.
Allí consiguió un puesto en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, Nueva Jersey.
En tanto continuaban sus esfuerzos en favor del sionismo internacional, se vió forzado a abandonar su pacifismo ante la terrible amenaza que el régimen Nazi de Alemania significaba para la humanidad.
En 1939 Einstein colaboró con varios físicos en la redacción de una carta al presidente Franklin D. Roosevelt, indicándole la posibilidad de fabricar una bomba atómica y la probabilidad de que el gobierno alemán se estuviera embarcando en tal proyecto.
La carta, que llevaba sólo la firma de Einstein, ayudó a apurar los esfuerzos americanos para construir la bomba, pero Einstein mismo no tuvo parte en el trabajo, y desconocía todo sobre él en ese momento.
Tras la guerra, Einstein se involucró activamente en la causa del desarme internacional y el gobierno mundial.
Continuó apoyando activamente al sionismo, pero declinó la oferta de convertirse en presidente del estado de Israel.
En los EEUU, hacia fines del 40 y principios de los 50, abogó por la necesidad de que los intelectuales de la nación hicieran cualquier sacrificio necesario para preservar las libertades políticas.
Einstein murió en Princeton el 18 de Abril de 1955.
Sus esfuerzos en favor de causas sociales muchas veces fueron vistos como irreales.
En realidad, todas sus propuestas eran objeto de su mayor atención.
Como sus teorías científicas, estaban motivadas por una clara intuición, basada en un agudo y cuidadoso criterio que consideraba primordiales la observación y la evidencia.
Aunque Einstein dio mucho de sí en pos de causas políticas y sociales, la ciencia siempre ocupó el primer lugar para él porque, como solía decir, sólo el descubrimiento de la naturaleza del universo tiene un significado perdurable.
“ Soy en verdad un viajero solitario, y los ideales que han iluminado mi camino y han proporcionado una y otra vez nuevo valor para afrontar la vida han sido: la belleza, la bondad y la verdad.”

Tienes el poder o te vale?




Alguna vez leí: "el poder no es una mala palabra".

Indudablemente que no lo es, sin embargo muchas personas ven mal al poder y le temen, porque lo asocian al "abuso de poder", muchas otras personas, ansian el poder, lo buscan, lo necesitan y lo ejercen de manera enfermiza. Estos casos extremos no son deseables.
Pero el poder por si mismo es positivo.
El poder es algo inherente al ser humano, es lo que nos capacita para valernos por nosotros mismos, es lo que nos hace independientes y autosuficientes. Cuando se priva al ser humano de poder, éste pierde gran parte de su humanidad.

El PODER
(un concepto mucho más amplio que autoridad), es la capacidad de una persona o de un grupo de personas, para decidir por sí misma o bien para inducir a otras a comportarse de determinada manera o para influir en las creencias, decisiones o acciones de otras personas o grupos.

AUTORIDAD
Es la capacidad para ejercer poder sobre otros, puede ser formal o informal. La autoridad formal (en la organización) es el derecho de un puesto o posición y de la persona que lo ocupa, para ejercer a discreción el poder y tomar decisiones que afectan a otros.

¿ QUIÉN ES UN LÍDER ?
Un líder es una persona que ejercita el poder.
Tiene el poder de lograr que otros hagan lo que él quiere.
Puede haber diversos tipos de líder, según la forma como ejercen autoridad y poder.
  • Autocrático
    Es el líder que ejerce el poder de manera unilateral, sólo el toma las decisiones y ordena a los subordinados lo que deben hacer. La interacción que se da entre ellos es yo mando o impongo y tú obedeces.
  • Democrático
    Es el líder que comparte el poder con sus subordinados y les permite participar en la toma de decisiones, convirtiéndose en el coordinador de los esfuerzos del grupo. La interacción entre él y sus subordinados es yo sugiero y tú aceptas si te convences.
  • Laissez-Faire
    Es el líder que deja hacer a los demás lo que ellos quieran, su posición en la toma de decisiones es pasiva, generalmente deja al grupo decidir y actuar como mejor les parezca. Aunque no parece un líder más que de nombre, algunas veces da buenos resultados, con grupos muy maduros o cuando no domina aspectos en los que sus subordinados son expertos, y reconoce en ellos mayor aptitud y conocimientos para la toma de decisiones acertadas.
  • Ad-Hocrático
    Es el tipo de líder que puede tomar cualesquiera de las posturas anteriores, dependiendo de la situación, de la madurez del grupo y características de los subordinados, de su propia capacidad y aptitudes, de las características de la tarea y del tiempo disponible.

TIPOS DE PODER

  1. Poder Coercitivo
    Capacidad para sancionar, castigar, multar, despedir, ofender o perjudicar. Es el poder de la fuerza bruta.
  2. Poder Técnico ("Know how")
    Experiencia, habilidad, conocimientos (saber lo que se tiene que hacer). Es el poder del que sabe, del que tiene el conocimiento o la aptitud.
  3. Poder Legítimo o Formal
    Poder dado con el puesto, posición o status que se tiene dentro de la organización (es el que se otorga con el nombramiento).
  4. Poder Referente (atención personal)
    Poder que se gana a través del trato personal, atención, carisma.
  5. Poder de Recompensa
    Capacidad para premiar, distinguir, estimular, promover o pagar.
  6. Poder de Información
    Control, acceso y uso de la información. Es el poder del que posee la información y maneja la comunicación.
  7. Poder de Relación (contactos)
    Se adquiere por tener muchas relaciones, los compadrazgos, contactos, amigos, padrinos o recomendaciones.
  8. Poder Político (económico)
    Poder para convocar, concertar, negociar y lograr coaliciones, es el poder de convocatoria.
  9. Poder de los Débiles
    Control de los demás haciéndose la víctima, control a través del chantaje emocional.
  10. Poder de la Sensualidad
    Influir en los demás utilizando los atributos físicos y sensuales. Poder por atracción.

Para convertirse en LÍDER se requiere:

INTELIGENCIA
Y
SENSIBILIDAD

CEREBRO
Y
CORAZÓN


Inteligencia:
Entender los requerimientos del trabajo, evaluar alternativas para la aplicación de la justicia, para la empresa y para el hombre. Definir lo que conviene. Conocer y aplicar las metodologías más adecuadas del liderazgo.

Si solamente se utiliza inteligencia, se realizará una dirección fría, calculadora, enfocada solamente a la producción, a la empresa, insensible ante el personal, será una dirección prácticamente robotizada.

Sensibilidad:
Entender los requerimientos de los subordinados, sus motivaciones, sus inquietudes y anhelos, sus preocupaciones. Comprender la razón de sus actitudes y comportamientos, sentir que el hombre tiene prioridad. Ser empático, estimar a sus colaboradores, ponerse en sus zapatos.

Si solo se utiliza sensibilidad, se caerá en el paternalismo, en el frecuente cambio de señales, se sacrificarán los resultados de la empresa, la producción, por anteponer las necesidades del personal.

Biografía de Sigmund Freud

Sigmund Freud nació en Frelberg, en Moravia, el 6 de Mayo de 1856.
Su trabajo revolucionó la psicología clínica y la psiquiatría.
Estudió en la Facultad Vienesa de Medicina y una vez graduado el año de 1881, mostró especial interés en la fisiología del sistema nervioso y la anatomía cerebral.
Algunos años después decidió dedicarse a la psiquiatría y se trasladó a París para seguir estudiando las técnicas hipnóticas empleadas por Charcot en el tratamiento del histerismo y de otros trastornos nerviosos.
A su regreso a Viena en 1886 se casó con Martha Bernays, pero al poco tiempo volvió a viajar a Francia para estudiar los métodos hipnosugestivos de Bernheim.
Sin embargo, ni una teoría ni otra era exactamente fiel para Freud, así que optó por retomar la técnica de Joseph Breuer que aplicaba la hipnosis no para anular los síntomas sino para superar las inhibiciones de un paciente, de manera que pudiera evocar detalles de su vida pasada.
En 1895 publicó con Breuer Estudios sobre la histeria que contenía las bases de la terapéutica psicoanalítica y aclaraba la existencia de conflictos ideoafectivos inconsciente como causas de una condición neurótica.
El sistema mostraba sus problemas a los que Freud aplicaba sus propias soluciones. Había, por una parte, la posibilidad de una técnica distinta al hipnotismo que debilitara las inhibiciones y evocara los recuerdos. Freud recurrió a las técnicas de la relajación y la asociación libres, para que el paciente hablara de cuanto se le ocurriera sin mediar dirección alguna en la charla.
Por otra parte, estaba el problema de la naturaleza de las emociones y energías psicodinámicas, que afrontó admitiendo en buena parte la naturaleza sexual de las emociones relacionadas con las situaciones olvidadas.
El psicoanálisis freudiano estaba en marcha, pero su creador seguía vigente y en la búsqueda de novedades.
Por ejemplo descubrió sucesivamente que los contenidos alejados a la tenían su manifestación no sólo en síntomas neuróticos sino también en otros aspectos no meramente patológicos como los sueños (sobre los cuales escribió en La interpretación de los sueños, 1900) y actos aparentemente insignificantes.
A Freud le parecía que la sexualidad de los adultos, especialmente en el neurótico, era condicionada por experiencias de la infancia.
Tiempo después, el psicoanalista reconoció componentes de la personalidad (Ello, Yo y Super-yo), cuya interacción determinaba, según él, la psicodinámica de los conflictos del subconsciente
Hombre cuyo intelecto transformó el rumbo de la humanidad, Sigmund Freud vivió los últimos años de sus existencia con su atención puesta sobre los problemas sociales, religiosos y políticos. Murió en Londres el 23 de septiembre de 1939.

Hagamos un trato

Compañera,
usted sabe
que puede contar conmigo,
no hasta dos ni hasta diez
sino contar
conmigo.

Si algunas veces
advierte
que la miro a los ojos,
y una veta de amor
reconoce en los míos,
no alerte sus fusiles
ni piense que deliro;
a pesar de la veta,
o tal vez porque existe,
usted puede contar conmigo.

Si otras veces me encuentra
huraño sin motivo,
no piense que es flojera
igual puede contar conmigo.

Pero hagamos un trato:
yo quisiera contar con usted,
es tan lindo saber
que usted existe,
uno se siente vivo;
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos,
aunque sea hasta cinco.

No ya para que acuda
presurosa en mi auxilio,
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.

sábado, julio 23, 2005

Un poco de ayuda para tu computadora


¿Infectado por Download.Ject ?
Un sencillo método para saber si vuestro ordenador se encuentra infectado por el Download.Ject.
En un ordenador infectado se pueden encontrar alguno de los siguientes archivos:
  • kk32.dll
  • surf.dat

Cómo comprobar si estos archivos están instalados en el equipo (Windows NT 4.0, Windows 2000, Windows XP, y Windows Server 2003):

  • Abrir el menú "Inicio".
  • Seleccionar "Ejecutar...". Teclear cmd y apretar "Aceptar".
  • Teclear cd.. hasta llegar al directorio raíz C.
  • Copiar el texto dir /a /s /b &systemdrive%kk32.dll pegarlo en la ventana que se nos ha abierto y pulsar Enter.
Si el sistema encuentra la ruta del archivo, el ordenador está infectado. En caso contrario, se mostrará un mensaje que indica que la ruta no se ha encontrado
  • Lo mismo que antes, pero con el texto dir /a /s /b &systemdrive%surf.dat.
Si está infectado bastará con irnos a Windows Update y aplicar el parche que acaba de liberar Microsoft.

http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;en-us;873018scid=kb;en-us;873018

Recomendaciones de Libros (parte I)

LEONARDO: ARTE Y CIENCIA; LAS MAQUINAS
Autor: LUCA ANTOCCIA
Editorial: SUSAETA EDICIONES

LA MELANCOLICA MUERTE DE CHICO OSTRA
Autor: TIM BURTON
Editorial: ANAGRAMA

EL BESO
Autor: KATHRYN HARRISON
Editorial: ANAGRAMA

Autor: MILAN KUNDERA
Títulos:
  • LA IGNORANCIA
  • LA INMORTALIDAD
  • EL LIBRO DE LOS AMORES RIDICULOS
  • LA LENTITUD
  • LOS TESTAMENTOS TRAICIONADOS
  • LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER
  • LA BROMA
  • EL LIBRO DE LA RISA Y EL OLVIDO
  • LA VIDA ESTA EN OTRA PARTE
  • EL ARTE DE LA NOVELA (ENSAYO)
  • LA INMORTALIDAD
  • LA IDENTIDAD
  • LA DESPEDIDA
  • JACQUES Y SU AMO


MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES
Autor: Gabriel García Márquez

DICCIONARIO DE LA ESTUPIDEZ HUMANA
Autor: Rius

EL CODIGO DA VINCI
Autor: Dan Brown
(aunque el final no me gusto mucho)

Cooperativa Pascual en quiebra?

Checa el dato...

Cuantas veces has recibido esto?

"No contribuyas con el desempleo actual... hay gente que necesita de tu apoyo, tal vez mañana tu también lo necesites. AYUDA A SALVAR UNA COMPAÑÍA REFRESQUERA 100 % MEXICANA
E N T R A L E A L R E E N V Í O

La empresa BOING (si, esa de los refrescos de pulpa de fruta) anuncio que esta próxima a la quiebra, pues le resulta sumamente difícil competir contra los grandes consorcios estadounidenses como Coca-Cola y Pepsi que poseen cerca del 96% del mercado. Esta empresa es una cooperativa en la que los dueños son los propios trabajadores, cuyas familias se verán en grandes dificultades si la BOING llega a cerrar..." etc. etc.

Ahora lee lo que dice el Cooperativa Pascual:

A todos nuestro amigos, en especial los de la red.
Recientemente se empezó a difundir por medio de las habituales cadenas del Internet, un mensaje indicando que la Cooperativa Pascual se encontraba a punto de ir a la quiebra, con un aparente fin de apoyo para que el público consumidor, orientara su tendencia de compra hacia los productos de la Cooperativa Pascual.
La Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, S.C.L. agradece la invitación que se hace al pueblo de México, pero aclara y se deslinda de este tipo de comunicaciones e informa a toda la sociedad que somos una empresa sana en expansión que se encuentra lejos de una situación de quiebra.
Ciertamente, la competencia de las grandes empresas transnacionales, es grande; sin embargo, a los embates de su desmedida publicidad respondemos como siempre, con los productos de más alta calidad en el sector, los que incorporan 20,000 toneladas de fruta y 24,000 toneladas de azúcar de caña en el 2001; así como en general insumos de la más alta calidad en procesos ultramodernos de vanguardia en el mercado internacional.
Agradecemos desde luego el llamado para que nuestros consumidores continúen favoreciéndonos con su preferencia y seguiremos correspondiendo con el mejor producto en el mercado de jugos, néctares, bebidas elaboradas a base de frutas, refrescos con y sin gas, agua en estado natural y leche, a los mejores precios, dada nuestra naturaleza de empresa social.
AtentamenteConsejo de AdministraciónSoc. Coop. Trabajadores de Pascual, S.C.L.

http://www.pascualboing.com.mx/comunicado/comunicado.html

Asi que piensa cuando te manda alguna cadena los verdaderos o falsos motivos. Investiga sobre las cosas que te dicen o exponen y no te conformes con solo aceptar y reenviar.

viernes, julio 22, 2005

¡Corazón, corazón cuanto te quiero!


Se dice que el corazón es el símbolo del amor, pero también es símbolo de preocupación, cuando no lo cuidamos.
Hay muchos factores que pueden ser los causantes de problemas cardiacos que están bajo tu control y otros desafortunadamente no, como, los problemas hereditarios, por edad, males congénitos, etc.
Realmente, es increíble que todos hemos escuchado, sobre la importancia del ejercicio y los beneficios que se obtienen de él, pero son pocos, los que lo ponen en práctica.
Camina de 30-40 minutos diarias y tu corazón te lo agradecerá.
Para que estés bien antes de comenzar cualquier tipo de ejercicio, consulta a tu médico y sobre todo, si tienes sobrepeso o llevas una vida sedentaria.
Para que estés bien
  • Disminuye tu consumo de grasas saturadas, que se encuentran en alimentos de origen animal y aumenta a tu dieta aceite de oliva, de cánola, etc.
  • Disminuye el consumo de sal en los alimentos, de esta forma disminuirás el riesgo de hipertensión. Poco a poco puedes disminuir la cantidad de sal y así tu paladar se irá adaptando al nuevo sabor del alimento.
  • Consume menos calorías, reduce tu ingesta de harinas, azúcares, pastas, etc.
  • Aumenta tu consumo de fibra diaria, las verduras crudas, las frutas y cereales integrales son una buena opción.
  • Consume leche y yogurt bajos en grasa.
  • Disminuye los alimentos fritos, son más saludables los asados.
  • Evita o no abuses de las bebidas alcohólicas, una copa de vino al día está permitida. (Consulta a tu médico).
  • Una dieta balanceada y el ejercicio diario pueden ayudarte a reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares.