lunes, julio 25, 2005

Tienes el poder o te vale?




Alguna vez leí: "el poder no es una mala palabra".

Indudablemente que no lo es, sin embargo muchas personas ven mal al poder y le temen, porque lo asocian al "abuso de poder", muchas otras personas, ansian el poder, lo buscan, lo necesitan y lo ejercen de manera enfermiza. Estos casos extremos no son deseables.
Pero el poder por si mismo es positivo.
El poder es algo inherente al ser humano, es lo que nos capacita para valernos por nosotros mismos, es lo que nos hace independientes y autosuficientes. Cuando se priva al ser humano de poder, éste pierde gran parte de su humanidad.

El PODER
(un concepto mucho más amplio que autoridad), es la capacidad de una persona o de un grupo de personas, para decidir por sí misma o bien para inducir a otras a comportarse de determinada manera o para influir en las creencias, decisiones o acciones de otras personas o grupos.

AUTORIDAD
Es la capacidad para ejercer poder sobre otros, puede ser formal o informal. La autoridad formal (en la organización) es el derecho de un puesto o posición y de la persona que lo ocupa, para ejercer a discreción el poder y tomar decisiones que afectan a otros.

¿ QUIÉN ES UN LÍDER ?
Un líder es una persona que ejercita el poder.
Tiene el poder de lograr que otros hagan lo que él quiere.
Puede haber diversos tipos de líder, según la forma como ejercen autoridad y poder.
  • Autocrático
    Es el líder que ejerce el poder de manera unilateral, sólo el toma las decisiones y ordena a los subordinados lo que deben hacer. La interacción que se da entre ellos es yo mando o impongo y tú obedeces.
  • Democrático
    Es el líder que comparte el poder con sus subordinados y les permite participar en la toma de decisiones, convirtiéndose en el coordinador de los esfuerzos del grupo. La interacción entre él y sus subordinados es yo sugiero y tú aceptas si te convences.
  • Laissez-Faire
    Es el líder que deja hacer a los demás lo que ellos quieran, su posición en la toma de decisiones es pasiva, generalmente deja al grupo decidir y actuar como mejor les parezca. Aunque no parece un líder más que de nombre, algunas veces da buenos resultados, con grupos muy maduros o cuando no domina aspectos en los que sus subordinados son expertos, y reconoce en ellos mayor aptitud y conocimientos para la toma de decisiones acertadas.
  • Ad-Hocrático
    Es el tipo de líder que puede tomar cualesquiera de las posturas anteriores, dependiendo de la situación, de la madurez del grupo y características de los subordinados, de su propia capacidad y aptitudes, de las características de la tarea y del tiempo disponible.

TIPOS DE PODER

  1. Poder Coercitivo
    Capacidad para sancionar, castigar, multar, despedir, ofender o perjudicar. Es el poder de la fuerza bruta.
  2. Poder Técnico ("Know how")
    Experiencia, habilidad, conocimientos (saber lo que se tiene que hacer). Es el poder del que sabe, del que tiene el conocimiento o la aptitud.
  3. Poder Legítimo o Formal
    Poder dado con el puesto, posición o status que se tiene dentro de la organización (es el que se otorga con el nombramiento).
  4. Poder Referente (atención personal)
    Poder que se gana a través del trato personal, atención, carisma.
  5. Poder de Recompensa
    Capacidad para premiar, distinguir, estimular, promover o pagar.
  6. Poder de Información
    Control, acceso y uso de la información. Es el poder del que posee la información y maneja la comunicación.
  7. Poder de Relación (contactos)
    Se adquiere por tener muchas relaciones, los compadrazgos, contactos, amigos, padrinos o recomendaciones.
  8. Poder Político (económico)
    Poder para convocar, concertar, negociar y lograr coaliciones, es el poder de convocatoria.
  9. Poder de los Débiles
    Control de los demás haciéndose la víctima, control a través del chantaje emocional.
  10. Poder de la Sensualidad
    Influir en los demás utilizando los atributos físicos y sensuales. Poder por atracción.

Para convertirse en LÍDER se requiere:

INTELIGENCIA
Y
SENSIBILIDAD

CEREBRO
Y
CORAZÓN


Inteligencia:
Entender los requerimientos del trabajo, evaluar alternativas para la aplicación de la justicia, para la empresa y para el hombre. Definir lo que conviene. Conocer y aplicar las metodologías más adecuadas del liderazgo.

Si solamente se utiliza inteligencia, se realizará una dirección fría, calculadora, enfocada solamente a la producción, a la empresa, insensible ante el personal, será una dirección prácticamente robotizada.

Sensibilidad:
Entender los requerimientos de los subordinados, sus motivaciones, sus inquietudes y anhelos, sus preocupaciones. Comprender la razón de sus actitudes y comportamientos, sentir que el hombre tiene prioridad. Ser empático, estimar a sus colaboradores, ponerse en sus zapatos.

Si solo se utiliza sensibilidad, se caerá en el paternalismo, en el frecuente cambio de señales, se sacrificarán los resultados de la empresa, la producción, por anteponer las necesidades del personal.

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